- Inicio del programa el 8 de junio de 2020.
- Lunes y miércoles de 20:00h a 21:30h
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El responsable de compras se ha convertido en una pieza imprescindible en la organización. El concepto de procurement líquido en el que se soporta este curso está llamado a revolucionar la función de compras. Hoy, más que nunca, las empresas necesitan consolidar los cambios en mundo cambiante para, lo que la función de compras, se posiciona con una visión transversal que, conecta la analítica con la intuición, en el aliado del CEO para concretar la estrategia y objetivos del negocio en colaboración con el resto de áreas funcionales.
La era de la sociedad liquida donde lo que prima es la volatilidad y lo incierto del entorno en el que las empresas operan ha provocado dos problemas: primero, un cierto nivel de escepticismo sobre la importancia de la reflexión estratégica como elemento fundamental de gestión de las compañías y, segundo, la necesidad de ser más transversales por exigencia del cliente, lo que choca con la realidad de una mayor polarización de las áreas funcionales de las compañías por mantener sus posiciones.
Y, como tiene dos problemas, tiene dos soluciones: primero, es en estos momentos cuando tanto los elementos clásicos de configuración de la estrategia como los requerimientos que un contexto de incertidumbre impone a dicha configuración adquieren mayor importancia y, segundo, la función de compras se conforma como un espacio desde el que proponer a otras áreas como motor de creación de valor. Este curso está dedicada a hacer un repaso a dichos elementos y aplicarlos en un buen número de realidades que nos ayudarán a fijar los conceptos y la discusión que se genere.
Este programa busca equipar a los participantes con la perspectiva y herramientas precisas para adoptar una posición de supervivencia y sostenibilidad con un impacto real en la economía y la sociedad en su conjunto.
A través de las cuatro sesiones webinar interactivas y de una sesión de mentoring final se ira guiando al alumno en el proceso de comprensión de las necesidades de gestión actuales desde la perspectiva de compras, poniendo en valor la selección y gestión estratégica de proveedores y generación de alianzas que permitan crear innovaciones útiles, experimentando con nuevas tecnologías, así como una gestión más eficiente, con impacto en la compra sostenible y en la reputación y ventajas competitivas de las empresas. Al completar el programa, dispondrás de un plan de acción para aplicar en su empresa los conocimientos y aprendizajes adquiridos, siendo extensible a un programa de mentoring one to one si el alumno lo solicita.
Objetivos
- Mejorar nuestro perfil como partícipes en el proceso estratégico de la empresa.
- Adquirir herramientas avanzadas de gestión estratégica de compras e innovación.
- Identificar habilidades personales clave, experimentar y practicar con ejercicios prácticos.
- Desgranar la importancia de la compra sostenible para la reputación de marca.
- Conocer las soluciones tecnológicas más significativas y punteras.
- Disponer de un proyecto de implementación o mejora adaptado a la organización.
Qué te llevarás
La formación se basarán en una combinación de sesiones webinar expositivas (incluyendo materiales, infografias y encuestas en vivo), revisión de casos y, sobre todo, discusión dinámica e interactiva.
Potencia tus conocimientos y competencias para un mejor desarrollo de la función: Revisando los principios básicos de la función (el plan de compras, la matriz de Kraljick, Porter…). Aprendiendo a identificar modelos de negocio (modelo Canvas) y ciclos de vida de producto o servicio (MVP, POC, Matriz BCG). Conociendo qué sí es estrategia y qué no (Océanos azules, Reeves, Ansoff…). Descubriendo los desafíos que un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA) plantea en la gestión de la cadena de distribución. Visión producto como servicio y aplicación de una combinación de metodologías agiles (Design Thinking, Lean Startup, Agile…). Comprendiendo las metodologías de innovación centradas en personas y los beneficios de la gestión de las alianzas hacia afuera y hacia adentro e innovación abierta. Reflexionando sobre la importancia de desplegar habilidades blandas como el business partnering, mapa de stakeholders, negociación, comunicación y el liderazgo inspirado. Experimentando con herramientas tecnológicas como habilitadores y facilitadores.
A quién va dirigido
Este programa está diseñado para ayudar a todos aquellos profesionales que, como yo, sienten la complejidad al llegar a una nueva función de compras en la empresa y quieren contribuir al éxito de su organización. Managers junior y mandos intermedios podrán entender mecanismos ágiles y transformacionales contrastados y probados en entornos multinacionales. También es útil para directivos de compras, consultores o profesionales de otras áreas funcionales que quieran desarrollarse como profesionales de compras estratégicas e innovación.
Metodología
El programa consta de cuatro sesiones webinar de una hora y media de duración, material complementario de soporte, recomendado por el formador y de una sesión de mentoring en grupos reducidos de menos de diez personas, de una hora de duración, al final del programa.
Además de compartir conceptos, modelos y herramientas, los participantes tendrán la oportunidad de practicar con ellos.
Descripción de las sesiones webinars
08/06 – Sesión 1: La dirección estratégica como modelo de puesta en valor de compras. Fundamentos de la gestión de compras: La importancia de control de gestión y compras.
10/06 – Sesión 2: Combinación de metodologias agiles (Design Thinking, Lean-startup, Agile…) e innovación.
15/06 – Sesión 3: Selección, evaluación e integración de proveedores (Category management).
17/06 – Sesión 4: Liderazgo en compras, habilidades blandas y compra sostenible (RSE). Soluciones TI: Sourcing, eprocurement, epurchasing
22/06 – Sesión 5: Sesión de mentoring grupal.