Área Funcional Compras Eduardo Ranz Navarro Programas

Gestión estratégica de compras e innovación

  • Inicio del programa el 8 de junio de 2020.
  • Lunes y miércoles de 20:00h a 21:30h
  • 300€. Ahora #YoMeQuedoEnCasa, por 100€

El responsable de compras se ha convertido en una pieza imprescindible en la organización. El concepto de procurement líquido en el que se soporta este curso está llamado a revolucionar la función de compras. Hoy, más que nunca, las empresas necesitan consolidar los cambios en mundo cambiante para, lo que la función de compras, se posiciona con una visión transversal que, conecta la analítica con la intuición, en el aliado del CEO para concretar la estrategia y objetivos del negocio en colaboración con el resto de áreas funcionales.

La era de la sociedad liquida donde lo que prima es la volatilidad y lo incierto del entorno en el que las empresas operan ha provocado dos problemas: primero, un cierto nivel de escepticismo sobre la importancia de la reflexión estratégica como elemento fundamental de gestión de las compañías y, segundo, la necesidad de ser más transversales por exigencia del cliente, lo que choca con la realidad de una mayor polarización de las áreas funcionales de las compañías por mantener sus posiciones.

Y, como tiene dos problemas, tiene dos soluciones: primero, es en estos momentos cuando tanto los elementos clásicos de configuración de la estrategia como los requerimientos que un contexto de incertidumbre impone a dicha configuración adquieren mayor importancia y, segundo, la función de compras se conforma como un espacio desde el que proponer a otras áreas como motor de creación de valor. Este curso está dedicada a hacer un repaso a dichos elementos y aplicarlos en un buen número de realidades que nos ayudarán a fijar los conceptos y la discusión que se genere.

Este programa busca equipar a los participantes con la perspectiva y herramientas precisas para adoptar una posición de supervivencia y sostenibilidad con un impacto real en la economía y la sociedad en su conjunto.

A través de las cuatro sesiones webinar interactivas y de una sesión de mentoring final se ira guiando al alumno en el proceso de comprensión de las necesidades de gestión actuales desde la perspectiva de compras, poniendo en valor la selección y gestión estratégica de proveedores y generación de alianzas que permitan crear innovaciones útiles, experimentando con nuevas tecnologías, así como una gestión más eficiente, con impacto en la compra sostenible y en la reputación y ventajas competitivas de las empresas. Al completar el programa, dispondrás de un plan de acción para aplicar en su empresa los conocimientos y aprendizajes adquiridos, siendo extensible a un programa de mentoring one to one si el alumno lo solicita.

Objetivos

  • Mejorar nuestro perfil como partícipes en el proceso estratégico de la empresa.
  • Adquirir herramientas avanzadas de gestión estratégica de compras e innovación.
  • Identificar habilidades personales clave, experimentar y practicar con ejercicios prácticos.
  • Desgranar la importancia de la compra sostenible para la reputación de marca.
  • Conocer las soluciones tecnológicas más significativas y punteras.
  • Disponer de un proyecto de implementación o mejora adaptado a la organización.

Qué te llevarás

La formación se basarán en una combinación de sesiones webinar expositivas (incluyendo materiales, infografias y encuestas en vivo), revisión de casos y, sobre todo, discusión dinámica e interactiva.

Potencia tus conocimientos y competencias para un mejor desarrollo de la función: Revisando los principios básicos de la función (el plan de compras, la matriz de Kraljick, Porter…). Aprendiendo a identificar modelos de negocio (modelo Canvas) y ciclos de vida de producto o servicio (MVP, POC, Matriz BCG). Conociendo qué sí es estrategia y qué no (Océanos azules, Reeves, Ansoff…). Descubriendo los desafíos que un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA) plantea en la gestión de la cadena de distribución. Visión producto como servicio y aplicación de una combinación de metodologías agiles (Design Thinking, Lean Startup, Agile…). Comprendiendo las metodologías de innovación centradas en personas y los beneficios de la gestión de las alianzas hacia afuera y hacia adentro e innovación abierta. Reflexionando sobre la importancia de desplegar habilidades blandas como el business partnering, mapa de stakeholders, negociación, comunicación y el liderazgo inspirado. Experimentando con herramientas tecnológicas como habilitadores y facilitadores.

A quién va dirigido

Este programa está diseñado para ayudar a todos aquellos profesionales que, como yo, sienten la complejidad al llegar a una nueva función de compras en la empresa y quieren contribuir al éxito de su organización. Managers junior y mandos intermedios podrán entender mecanismos ágiles y transformacionales contrastados y probados en entornos multinacionales. También es útil para directivos de compras, consultores o profesionales de otras áreas funcionales que quieran desarrollarse como profesionales de compras estratégicas e innovación.

Metodología

El programa consta de cuatro sesiones webinar de una hora y media de duración, material complementario de soporte, recomendado por el formador y de una sesión de mentoring en grupos reducidos de menos de diez personas, de una hora de duración, al final del programa.

Además de compartir conceptos, modelos y herramientas, los participantes tendrán la oportunidad de practicar con ellos.

Descripción de las sesiones webinars

08/06 – Sesión 1: La dirección estratégica como modelo de puesta en valor de compras. Fundamentos de la gestión de compras: La importancia de control de gestión y compras.

10/06 – Sesión 2: Combinación de metodologias agiles (Design Thinking, Lean-startup, Agile…) e innovación.

15/06 – Sesión 3: Selección, evaluación e integración de proveedores (Category management).

17/06 – Sesión 4: Liderazgo en compras, habilidades blandas y compra sostenible (RSE). Soluciones TI: Sourcing, eprocurement, epurchasing

22/06 – Sesión 5: Sesión de mentoring grupal.


<strong>Eduardo Ranz</strong><br>–
Eduardo Ranz



Director corporativo de compras indirectas en clínicas Dentix; Co-fundador y jefe de investigación del mayor centro de pensamiento de compras de España PFTlab (Procurement future trend lab); co-fundador, CPO y director general de Startify procurement; profesor colaborador en fundación ICIL y autor del libro “El dilema de compras para el CEO”.

Administración de Empresas; Master en dirección comercial y Marketing por CESMA y; Master en finanzas: Control de gestión por ESADE.

Ha desarrollado la mitad de su carrera profesional como fundador de las empresas All in one y Más que dulce y, la otra mitad, desempeñando varias funciones relacionadas con ventas y marketing de producto para Auchan retail donde fue premiado en dos ocasiones con el proyecto de actitud creativa del grupo.

Los últimos 6 años en clínicas Dentix ha diseñado e implementado el plan estratégico global de compras como director corporativo de compras indirectas.


<strong>El Dilema de las Compras para el CEO</strong><br>–
El Dilema de las Compras para el CEO

La estrategia en la empresa es enfrentada tradicionalmente desde dos ángulos diametralmente opuestos, la intuición o la analítica.

La intuición implica desorden y explorar soluciones múltiples o complejas de manera rápida, mientras que la analítica, requiere de una inteligencia lógica propia de los mejores métodos aprendidos en universidades y escuelas de negocio.
Todos los grandes empresarios engendraron sus bebés siempre desde la intuición, viendo en muchas ocasiones como al crecer, su bebé fue robado por el razonamiento lógico, en forma de asesores o fondos de inversión.

El dilema de compras para el CEO habla de la función de compras como conector entre el instinto y la analítica en la estrategia, con una visión omnidireccional, para ayudar a los CEOs a traer la franqueza y unión necesaria entre sus primeras filas, su guardia pretoriana, que garantice el éxito y supervivencia del negocio, mediante alianzas, eficiencia e innovación, materializadas por el área de compras desde una posición de aliado más que de héroe.

En el mundo empresarial vivimos anclados y rodeados de métricas, de indicadores que orientan el comportamiento de las áreas funcionales en silos. Sin embargo, vivimos en cambio permanente, no creemos en soluciones definitivas y, además, no nos gustan.

El método de procurement líquido aborda este cambio de prioridades para el CEO con nuevas métricas que orienten el comportamiento de la función en la nueva era.


Comparte en redes sociales: