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Los managers de equipo poco acostumbrados a liderar a distancia tienen que mejorar rápidamente sus habilidades y ayudar a sus equipos a acostumbrarse a la realidad actual. Para algunos managers esto requiere un mayor cambio de mentalidad y de habilidades ya que necesitan soltar el control. Asimismo, incluso los líderes remotos más experimentados tienen hábitos que no favorecen la creación de confianza y la cohesión del equipo.
Muchas organizaciones han tenido que adoptar rápidamente el teletrabajo durante la emergencia, con todas las consecuencias logísticas, organizativas y emocionales que ello conlleva. Tanto los equipos como sus líderes, todos necesitamos actualizar rápidamente nuestra mentalidad y habilidades para responder a las nuevas realidades emergentes. El teletrabajo vino para quedarse.
¿Cómo crees que debe cambiar TU estilo de liderazgo cuando lideras a distancia? ¿Cómo puedes salvaguardar la confianza, la cohesión y la productividad del equipo? ¿Cómo lidias con la pérdida de control? ¿Cómo puedes ayudar a los individuos a adaptarse mejor?
La gestión de equipos en la era digital requiere que fortalezcamos nuestra capacidad de confiar, que alineemos a las personas y los procesos de forma colaborativa, y que establezcamos las condiciones para que los miembros de nuestro equipo se responsabilicen y autoorganicen más.
Durante las cuatro sesiones de este programa, aprenderás a adaptar tu estilo de liderazgo a un contexto remoto y comprenderás cómo crear en tu equipo competencias que apoyen el trabajo a distancia.
Adquirirás herramientas para optimizar la comunicación entre los miembros de tu equipo y entre manager y empleado. Explorarás prácticas de trabajo efectivas para potenciar la productividad y organización.
El programa está diseñado para ser experiencial y práctico: utilizarás el peer learning (aprendizaje entre iguales), la reflexión individual y un plan de acción personal. Exploraremos las realidades del liderazgo a distancia, y proporcionamos estrategias para mantener la eficacia, basado en las actitudes y competencias conductuales que impulsarán esta nueva era.
Objetivos
- Adaptar tu estilo comportamental (incl. el feedback y feedforward) según el contexto y las necesidades de los miembros de tu equipo.
- Evitar la “trampa virtual” de volverse demasiado transaccional a distancia a costa de las relaciones de equipo, el compromiso y la confianza.
- Desarrollar un Team Charter – un acuerdo del equipo para consensuar prioridades, formas de colaborar, tomar decisiones, resolver conflictos y celebrar juntos.
- Prestar atención al bienestar, la motivación y el sentido de pertenencia de cada miembro del equipo.
- Dar espacio para la toma de riesgos, la reflexión, la innovación y la escucha de lo que quiere surgir.
Qué te llevarás
El programa te proporcionará competencias clave para liderar equipos en remoto, como desarrollar un Team Charter, prácticas de trabajo a distancia y prácticas organizativas y de colaboración. Tendrás un espacio para compartir experiencia con otros participantes, obtendrás mayor autoconocimiento de tu estilo de liderazgo, herramientas de comunicación que incluyen el feedback y el feedforward, consejos de comunicación intercultural y un plan de acción personal.
A quién va dirigido
El programa está dirigido a directivos, managers y profesionales, principalmente aquellos con responsabilidad en la dirección de equipos, y todos aquellos interesados en mejorar la colaboración y el liderazgo de los equipos remotos.
Metodología
El programa consta de cuatro sesiones webinar de una hora y media de duración, material complementario de soporte, recomendado por el formador y de una sesión de mentoring en grupos reducidos de menos de diez personas, de una hora de duración, al final del programa.
Además de compartir conceptos, modelos y herramientas, los participantes tendrán la oportunidad de practicar con ellos.
Descripción de las sesiones webinars
12/05 – Sesión 1: Competencias clave para los equipos y líderes remotos.
14/05 – Sesión 2: Comunicación efectiva a distancia.
19/05 – Sesión 3: Prácticas de trabajo, organización y herramientas.
21/05 – Sesión 4: Fomentar la confianza y el compromiso de tu equipo.
26/05 – Sesión 5: Sesión de mentoring grupal.